Ribera d'Ebre a nuestro alcance

person Publicado por: Adrià Jiménez list En: Noticias En: comment Comentario: 0 favorite Golpear: 237

Ribera d’Ebre es una comarca de Cataluña situada en la provincia de Tarragona. Móra d’Ebre es su capital pero uno de los municipios más conocidos es Ascó, que alberga una central nuclear con dos reactores. Es el principal recurso económico de la población.

Dos horas nos llevará el viaje desde Anoia Caravanas, donde alquilaremos la autocaravana, caravana o camper para el viaje, hasta el destino: Mora d’Ebre (hyperurl.co/8xkuap).

Vamos a buscar dónde pasar la noche. En la calle del Riu 26, en Ginestar, se encuentra un área nueva, limpia y con todo tipo de facilidades. Solo hay cuatro plazas, por lo que hay que espabilarse porque están muy solicitadas. En el número 12 del Camí de les Hortes, en Móra d’Ebre, tenemos un aparcamiento que, según la policía local, es un lugar seguro. A nada del centro, con agua potable y árboles que dan sombra. En el Camí de les Illetes, en Miravet, tenemos la tercera recomendación. Un parking asfaltado y grande, que queda cerca del embarcadero y la plaza del pueblo. Bien ubicado para tener controlado el castillo y el río, y a cien metros de un bar.

Ahora que ya estamos asentados y sabemos dónde pasaremos la noche, empezamos a movernos. Por ejemplo, visitando Miravet. Situado a la derecha del Ebro, se trata de un pueblecito que se encuentra al pie de una colina en la que, a lo alto, se alza el Castillo de Miravet. Una fortaleza del siglo XII que controla el territorio y que se encuentra en un buen estado de conservación. La mejor imagen que sacaremos, tanto del pueblo como del castillo, será desde el embarcadero de Miravet. Además está la posibilidad de hacer piragüismo con esas vistas, una experiencia del todo recomendable. Aún hay más. El pas de barca de Miravet es el último transbordador fluvial que permite cruzar el Ebro. La barca admite hasta tres coches encima de su plataforma y es una manera original de ir desde Miravet a la C-12 (Eix de l’Ebre).

Seguimos. La Vall de Cardó es un espacio de gran belleza a nivel paisajístico. Rodeada de montañas, podemos encontrar en el valle el convento de Sant Hilari de Cardó o el desierto de Cardó.
Otro sitio que merece la pena visitar son Les Coves Meravelles, descubiertas entre 1967 y 1968, forman parte de las Coves de Benifallet, seis cavidades subterráneas que, por el agua que se infiltra, sufre ‘constantes’ transformaciones en su interior.

Hora de comer. La primera recomendación es el Molí de Xim, que basa su oferta en la tradición, la proximidad y el producto. Está situado en un antiguo molino de aceite, con un comedor pequeño y acogedor. Cuenta con parking propio. En Móra d’Ebre se encuentra Le Loup, un local con productos km0, donde se puede comer menú o carta, sin problema para celíacos ni vegetarianos. En Garcia tenemos el Pas de l’Ase, un restaurante de cocina catalana como la de siempre, con productos frescos y de la tierra. La cocina tradicional y mediterránea es la que predomina entre sus fogones.

Barriga llena y momento para seguir. Lo haremos yendo a la reserva natural de Sebes, una ruta que recorre la ribera del Ebro por un paraje natural en el que destacan las islas vírgenes, pequeñas extensiones de terreno aisladas en medio del río. La dificultad para acceder a ellas hace que se hayan conservado un gran número de aves y de riqueza biológica. Otra opción es la ruta de las Sabines, conocida, evidentemente, por sus sabinas. En esta ruta encontraremos varios balcones naturales que te permiten ver Els Guiamets y su pantano desde un punto de vista espectacular.

Una edificación que visitaremos seguro es la Catedral del Vi del Pinell de Brai, un edificio cooperativista de estilo modernista de principios del s. XX por un discípulo de Gaudí. Su bodega, restaurante con cocina de autor y, evidentemente, sus vinos de carácter mediterráneo son una obligación.
En Rasquera está la Ermita de Santo Domingo, una pequeña construcción barroca muy venerada. En ella se celebra la romería del Domingo de Ramos y la procesión de l’Encontre, en Semana Santa. Las vistas de Rasquera desde la ermita son increíbles.

El Castillo Carlí de Flix es una fortificación triangular que rodea una torre, fue construido por los Carlistas en una colina el año 1837 y protegía un paso de barca centenario del Ebro a Lleida. El castillo fue restaurado hace poco y es visitable concertando una cita previa.

Libertad. Autocaravana o caravana. Incluso una camper. Ribera d'Ebre. ¿Qué más?

Comentarios

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre