¿Qué tal el Baix Camp?

person Publicado por: Adrià Jiménez list En: Noticias En: comment Comentario: 0 favorite Golpear: 304

Esta vez la autocaravana nos llevará al Baix Camp, en la provincia de Tarragona. Se trata de una comarca costera que cuenta con hasta 28 municipios y cuya capital, y ciudad con más habitantes, es Reus. Es una localidad que destaca por su tradición comerciante, siendo el segundo referente comercial de la provincia, por detrás de Tarragona.

Poco más de una hora tendremos que conducir con nuestra autocaravana alquilada en Anoia Caravanes hasta llegar a Reus para disfrutar de lo que nos viene (hyperurl.co/umfala).

Al llegar tendremos que buscar dónde pasar la noche. En el número 8 de la calle Doctor Frías de Reus tenemos diversas plazas de aparcamiento reservadas para campistas. Es un parking céntrico y es gratuito a partir de las 20h y hasta las 9h. En el 61C de la avenida Marià Fortuny, también en Reus, tenemos una gran explanada donde estacionar y pernoctar. Muy cerca, a menos de 10 minutos, tenemos una gasolinera, un centro comercial y varios supermercados.

La primera visita que os recomendamos es en el Castell de Siurana. Un castillo medieval que protege el único acceso natural posible. Aún quedan los muros, la base de la torre y una cámara reforzada por un arco. El castillo fue declarado bien de interés nacional.

Una segunda aventura que podemos llevar a cabo en el Baix Camp es la visita a Jumpland Aventura, un parque de aventuras con puentes, tirolinas y toboganes espectaculares en la naturaleza. Es perfecto para todo tipo de públicos, apto para todo tipo de eventos (gincanas, fiestas de cumpleaños, despedidas, visitas de familias, de escuelas…).
Y hablando de naturaleza, no puede faltar la visita al Parc Samà. “Un jardín con memoria”. Es la residencia que en 1881 se hizo construir Salvador Samà entre Cambrils y Montbrió, rodeado de olivos, viñedos y almendros.

Si lo que queremos es refrescarnos, siempre tenemos la opción de ir a la playa. Por poner un ejemplo, la playa de la Llosa es tranquila, perfecta para niños, de arena fina y con aguas tranquilas. Otra idea es visitar el nacimiento del río Siurana. Podemos hacerlo en una travesía desde la Febró hasta Arbolí, pasando por el Gorg y el pueblo abandonado de Gallicant. Es un trayecto largo, más de tres horas, pero de dificultad baja y con la posibilidad de pegaros un bañito en el Gorg.

También os proponemos la excursión a Argentera y Duesaigües. Un total de 6,5kms de baja dificultad y que os permitirá conocer municipios como Baronia, Argentera y Duesaigües, además de visitar el castillo-monasterio de Sant Miquel d’Escornalbou. Las vistas panorámicas desde ahí son indescriptibles. Otro castillo para descubrir es el de Vilafortuny. Se trata de una fortificación del siglo XI, de carácter defensivo y militar, y que fue el núcleo señorial de una antigua población que creció a su alrededor. Se han conservado pocos elementos de la época medieval debido a que ha sido varias veces restaurado, eso sí.

Apetece comer algo y, como no, tenemos tres propuestas interesantes para poder probar el producto local. Hemos elegido el Restaurante Ermita Paret Delgada por su ambiente tradicional y una decoración típica de las masías catalanas. La Ermita es del siglo XII, decorada con pinturas del artista catalán Grau-Garriga. La filosofía es de ‘slow-food’, un sitio para comer relajado y disfrutar de la calidad del producto y del entorno.
Una segunda opción es La Montoliva, el nombre que recibía, hace años, la finca en la que se encuentra el restaurante. Cocina tradicional, basada en productos de la tierra como los caracoles, los ‘calçots’ o el ‘xató’. Cocina de sabor, auténtica, como la de siempre, porque es hecha a partir de las recetas familiares que se han mantenido hasta nuestros días.
La última opción que os ofrecemos es la Braseria Raconet. Un asador donde podemos disfrutar de comida mediterránea y barbacoa, pero también de opciones veganas y vegetarianas. El típico sitio que nunca falla si quieres ir sobre seguro para comer bien y a un precio competitivo.

Ya comidos, ¿qué tal si cogemos la canoa kayak? El pantano de Siurana ofrece un auténtico espectáculo paisajístico a todo aquel que lo visita subido a una canoa. Un entorno perfecto para practicar deporte y pasar un rato divertido con la familia.

En Reus tenemos el Gaudí Centre, el homenaje que la ciudad natal de Gaudí le dedica a su hijo más universal. Se trata del único centro de interpretación sobre la vida y la obra del artista, un nuevo espacio dotado con las infraestructuras más modernas y la última tecnología audiovisual. Está situado en la Plaça del Mercadal, en pleno centro histórico y comercial de la ciudad.

Siguiendo con las opciones culturales, el Museu d’Història de Cambrils es un proyecto que suma diferentes voluntades con un objetivo común, fomentar la conservación, difusión y gestión del patrimonio histórico-cultural del municipio. Está compuesto por diferentes edificios y otros espacios que conforman una red dentro del territorio de Cambrils. Otro museo que podemos visitar es el dedicado al Vermut. El de Reus es el más grande del mundo dedicado al vermut y acoge una elegante vermutería y un restaurante moderno de cocina mediterránea. El edificio que acoge el museo es de estilo modernista, un espacio remodelado y musealizado que recoge una exposición con más de 5000 artículos. La colección más completa del mundo relacionada con este licor, fruto de más de tres décadas de recopilación.

La última recomendación en el Baix Camp será una ruta hasta la ermita de L’Abeller de Prades. Situada a 2kms de Prades, la encontraremos a lo alto de un risco de 1020 metros de altitud, y está declarada Bien Cultural de Interés Local.

Hasta aquí las recomendaciones para esta ruta por el Baix Camp. Disfrutadla y hacedlo a bordo de una autocaravana o caravana, el disfrute será mayor.  

Comentarios

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre