Nos trasladamos al Gironès

person Publicado por: Adrià Jiménez list En: Noticias En: comment Comentario: 0 favorite Golpear: 185

A medio camino entre el mar y la montaña, el Gironès es una comarca catalana que cuenta con 27 municipios, entre ellos Girona, su capital. En 2016 la ciudad fue galardonada con el Premio de Europa, una distinción otorgada desde 1955 por el Consejo de Europa a aquellos municipios que hayan hecho notables esfuerzos para promover el ideal de la unidad europea.

Como ya sabéis, lo primero que haremos es pasar por Anoia Caravanas. Ahí nos asesorarán sobre la caravana o autocaravana que alquilaremos. Una vez pasado este proceso, y ya a bordo de nuestro nuevo vehículo, conduciremos hasta Girona. En menos de dos horas llegaremos hyperurl.co/cyken3.

Llegados a Girona buscaremos espacio para pasar las noches. En el número 12 de la calle Riu Güell, hay sitio para nuestras autocaravanas y caravanas. Han hecho la zona de pago pero durante las noches, a partir de cierta hora, no es necesario pagar. En la calle Bullidors encontraremos un área de autocaravanas pública y gratuita. Se trata de una explanada grande con un parque infantil, toma de agua sin rosca para manguera e intercambio de líquidos. Solo estará ocupado durante las fiestas de Sant Narcís, a partir del 29 de octubre. Seguimos en Girona. En el número 35 del Passeig de la Devesa hay un gran aparcamiento rodeado por ambos lados por el río y con ruido de una pequeña cascada. A 10 minutos andando del centro y a 15 del casco antiguo. Por último, por si no queréis aparcar en Girona, en el km3 de la carretera de Santa Coloma, Vilablareix, también tenemos un área de día y pernocta para autocaravanas. Se encuentra en un jardín privado de un taller de vehículos y vivienda. Sin servicios de cambios de aguas, el parking sí que tiene vigilancia. A 5kms de Girona y con transporte público para llegar, también hay un carril bici cerca del parking, rutas a pie por la naturaleza y los bosques de la zona. 24h por 6,5€.

Vamos a lo que nos gusta: conocer el entorno gracias a la libertad que nos dan este tipo de vehículos. Primera propuesta, Castelló d’Empúries. Ahí podemos visitar el Parque Natural de las Marismas del Empordà, además de su núcleo medieval o la marina residencial de Empuriabrava. Precisamente en Empuriabrava nos centramos ahora. Situada en pleno golfo de Rosas, constituye la marina residencial más importante de Europa con unos 24kms de canales navegables. Seguimos.  Cadaqués es el pueblo más oriental de la península ibérica. Su término municipal ocupa mayormente la parte de la costa de levante del macizo del Cabo de Creus.

Ahora que ya conocemos nuestro entorno en cuanto a municipios, veremos qué nos ofrece la naturaleza. Podríamos empezar visitando Arbre Aventura, en Lloret de Mar. Un parque de aventura en los árboles para todos los públicos. Actividades al aire libre que combinan diversión y aventura en el entorno natural: tirolinas, plataformas de madera, puentes suspendidos, troncos de equilibrio, pasos complicados… Destinado a todos los públicos, desde los 3 años a los adultos.
Nos mantenemos en la naturaleza pero ahora un pelín acuática: El Parque Natural de las Marismas de l’Empordà. Es una de las principales zonas húmedas de Cataluña. Se encuentran entre las desembocaduras del río Fluvià y el Muga. El Cabo de Creus es otro espacio de gran belleza que pertenece al Gironès. El efecto de la Tromontana ha hecho que aparezcan formas de erosión caprichosas y ha transformado el paisaje de una forma muy especial. Un conjunto único en el mundo.
Antes de ir a comer, una última actividad. Visitaremos el windoor Realfly y su túnel de viento. Ahí podremos recrear la sensación de la caída libre, en un espacio seguro y supervisado en todo momento. Además, de cara a Semana Santa hacen ofertas y promociones. Toda una experiencia.

Entra el hambre y buscaremos solución a eso. Por ejemplo en L’estrella del Mar, en la calle Cort Reial de Girona. Se trata de un local pequeño del casco antiguo en el que encontraremos buen producto, buena cocina y buen servicio. Como su nombre indica, sus especialidades están en el mar. Seguimos con el Divinium, de comida local también. Tienen menús degustación con productos de primer nivel y probarlo es prácticamente una obligación. Seguimos en Girona para entrar al Probocador. Una experiencia para los sentidos. Platos de sabor delicioso y unos postres para enmarcar.
El Cabrit es otro sitio recomendable. Buena comida y una calidad al nivel de esta. Comida casera y un cabrito para chuparse los dedos.

Con las pilas cargadas, podemos hacer dos cosas: Deporte o Visitas culturales. Os damos a elegir.
En el caso de que elijáis deporte, os proponemos acabar el día esquiando en La Molina. Cualquier paquete familiar para esquiar, el Skibus o incluso los Forfets recargables nos garantizarán una tarde de diversión y nieve.
Más opciones de aventura: Barranquismo en el Valle de Núria. Un barranco encajado en el que encontraremos diversos rappels, saltos y toboganes. En este sentido, otra actividad posible es la Vía ferrata sobre el mar en la Costa Brava. Con un nivel medio, adecuada para personas sin miedo a la altura. Con dos tramos bien diferenciados, una primera parte más fácil y un segundo tramo un poco más difícil, con más altura.

Como hemos dicho, os dábamos dos opciones. La primera la acabamos de comentar. La segunda podría ser perfectamente visitar las Ruinas de Empúries en el Alt Empordà. Las visitas guiadas son para toda la familia, para conocer cómo eran las casas, calles, plazas, mercados y templos. ¡Es imprescindible reservar!
Sigamos. Salvador Dalí fue un pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor del siglo XX. Considerado uno de los máximos representantes del surrealismo, podemos visitar la Casa Museu Salvador-Dalí en Portlligat, justo antes de llegar a Cadaqués. Otro sitio en el que os aconsejamos que reservéis o no podréis entrar.

Más cultura, el Monasterio de Santa María de Ripoll. Fundado entre el 879 y el 880 por Guifré el Pelós, conde de Urgell, Cerdaña, Girona-Besalú y Barcelona. De hecho, el mismo Guifré fue enterrado ahí mismo, en el Monasterio, tras morir en combate. Un viaje imperdible a la historia de Cataluña.
A 3.5kms del centro de Lloret, encontramos la Ermita de Santa Cristina. La primera noticia que se tiene es del año 1376. Un templo del s. XVIII, de estilo neoclásico y con un altar mayor de mármol hecho en Italia.

En Torroella de Montgrí podremos visitar un Castillo de verdad. Una fortificación militar construida entre 1294 y 1304 por el rey Jaime II en la cima del Macizo de Montgrí. Se trata de un castillo que se mira desafiante con el de Bellcaire, testimonio de la lucha entre la monarquía y el poder feudal.
Y para acabar, otro castillo. Esta vez en Tosa de Mar. Declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1931, está situado en la Vila Vella del municipio, siendo el único ejemplo de población medieval fortificada que todavía existe en la costa catalana.

 Como podéis comprobar, de cara a la Semana Santa, por ejemplo, os proponemos una variedad de actividades como para no aburrirse.

 

Comentarios

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre