Una escapada en autocaravana por el Baztán

person Publicado por: Telva Somoza list En: Noticias En: comment Comentario: 0 favorite Golpear: 57

Estrena tu calendario de escapadas en autocaravana o camper con un viaje por los hermosos y verdes parajes del norte de Navarra.

El Valle de Baztán es un espacio turístico para amantes de la naturaleza y apasionados de la lectura que, además, descubrirán un lugar especialmente bonito y mágico. Estrena tu calendario de escapadas en autocaravana o camper con un viaje por los hermosos y verdes parajes del norte de Navarra.

«Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación» ¿Les suena? Así empieza ‘El Guardián Invisible’, el primero de los tres libros que conforman la Trilogía del Baztán, de la escritora Dolores Redondo. A veces ocurre que un lugar conocido da pie a que autores y autoras lo cojan como referencia para sus novelas. Otras pasa que un paraje menos conocido pasa a serlo a través de las hojas de un libro. Posiblemente nos encontremos en esta segunda opción, que ha hecho del Valle de Baztán un espacio turístico para amantes de la lectura que, además, descubren un lugar especialmente bonito. 

Así que tanto si sois seguidores/as de la prosa de Dolores Redondo como si no, hoy os recomendamos que visitéis este rinconcito del norte de Navarra. En la AP-15 dirección Pamplona cogeremos la salida 83ª y nos incorporaremos a la PA-30 dirección Huarte. Una vez allí, seguiremos dirección Baztán y, a través de las indicaciones, habremos llegado a Elizondo. Como veis, un camino para disfrutar del viaje. Os recomendamos que paréis un par de veces durante el viaje para descansar y coger fuerzas. Navarra se encargará, con sus paisajes, de llenaros de vitalidad. 

Aún no iremos a por los famosos, y riquísimos, ‘txatxigorri’. Ya tendremos tiempo. Lo primero, y más importante, es encontrar sitio. Al lado de Erratzu se encuentra el Camping Baztan, situado a orillas del río de mismo nombre. Está a escasos minutos de Elizondo, del Parque Natural Señorío de Bertiz y de las cuevas de Ikaburu y Zugarramurdi. Se trata de un camping de 4 estrellas en el que se admiten mascotas, así que ya sabéis. 

Si habéis preferido una autocaravana, no hace ni falta deciros que los parkings públicos son vuestro sitio. Los encontraréis en el pueblo, así que eso no debería preocuparos. Pese a la popularidad cogida por esta zona no deja de tratarse de un turismo tranquilo, culto, interesado por el entorno y la gastronomía. Estas son algunas de las opciones que nosotros encontramos:

Otsondo

En la ctra. NA-4453 km 0, se accede por la N-121B hacia Francia y a 400 metros del puerto de Otsondo lo encontrarás. Son 6 plazas, gratuita, estancia máxima 72 horas, WC, lavabos y un área de picnic con Barbacoa.

Ordoki

Se accede por la N-121B en el km 55,6 girar por la NA-2600 a 200 metros a la derecha encontrarás Ordoki justo detrás del asador. Hay 10 plazas, gratuita, carga/descarga aguas grises y negras. 

San Blasko

Venta En el km 8,3 de la ctra. NA-1210 justo en puerto de Belate por lo que el terreno está algo inclinado pero tiene unas vistas panorámicas que quitan el hipo.

Como os comentábamos antes, esta zona del norte de Navarra es muy rica en patrimonio natural. Las cuevas de Urdax, las cuevas de Zugarramurdi, la cascada de Xorroxin, los embalses de Leurtza, el mirador de Baztán, el parque de Bertiz, el tren cremallera de Larrun, las cuevas de Sara o el Infernuko errota son merecedores de una visita. 

También os hemos avisado antes que el turismo de la zona tiene unas características particulares y es que este enclave navarro se presta a ello. Si decidís viajar al Valle de Baztán tendréis la oportunidad de visitar el Museo de las brujas, el Molino de Amaiur, el Molino de Urdax, el Parque Museo Santxotena, el Castillo de Amaiur… Como veis, manda la variedad. Y obviamente, si lo que buscáis son los paisajes propios de la Trilogía de Baztán, el pueblo se ha adaptado a ello para ofrecer un tour guiado por las zonas que recorren Amaia Salazar y el resto de protagonistas. 

En definitiva, la naturaleza se une esta vez a la ficción de los libros. Allí dónde la realidad y la imaginación se funden en una sola. Donde el patrimonio natural es parte de lo que vemos y lo que leemos. Porqué vivir la experiencia de unirnos con el entorno es algo que solo aquellos/as que viajen en caravana o autocaravana podrán aspirar a sentir. 

Comentarios

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre