Destino la Noguera

person Publicado por: Adrià Jiménez list En: Noticias En: comment Comentario: 0 favorite Golpear: 67

En este nuevo capítulo de rutas en autocaravana conoceremos la comarca de la Noguera, situada en la provincia de Lleida. Una comarca con capital en Balaguer y que basa su economía en la agricultura y la ganadería.

Con el destino final ya en la mente, visitaremos Anoia Caravanas para alquilar el vehículo que nos llevará a Balaguer. En aproximadamente 1h la autocaravana nos llevará a la capital de la Noguera, con lo que ya podremos buscar sitio para pernoctar (hyperurl.co/t8tugd).

La primera opción que os dejamos es en la Avenida Comte Jaume d’Urgell 32, en Balaguer. Un parking de tierra junto al pabellón deportivo y el río donde el vaciado, llenado y la electricidad son gratis. Un buen lugar para pasar una noche tranquila. También en Balaguer está la calle Pla d’Almata, dónde el aparcamiento y el agua también. En Artesa de Segre, en el 20 de la calle Jesús Santacreu, encontraremos un sitio perfecto para llenar aguas y pasar el día, con una mesa de camping, luz, y cerca de una panadería con muy buen producto.

Y ya que estamos en Balaguer, lo primero será visitar esta magnífica capital de comarca. La ciudad tiene diversos focos de atención en los que fijarnos, como por ejemplo el Museu de la Noguera, dónde se gestiona el patrimonio arqueológico de la ciudad y establecer vínculos de búsqueda y difusión entre la institución y el territorio con la idea de promover la cultura. También tenemos el embalse de San Lorenzo de Mongay (Sant Llorenç de Mongai) que se encuentra en el río Segre, entre Camarasa y Balaguer. La Parroquia de Balaguer, el Centro de Interpretación del Oro, el Puente de Sant Miquel… Son otras opciones a ver en Balaguer.

Balaguer no es el único municipio que vale la pena en la comarca de la Noguera. Camarasa, donde aún se conserva el fortín del castillo, es otro MUST en nuestra visita a la comarca de la provincia de Lleida. El bien patrimonial biológico más relevante de Camarasa es la Reserva Natural de la Fauna Salvaje de Sant Llorenç de Montgai. Ocupa todo el espacio del embalse de Sant Llorenç de Montgai y el río Segre hasta la base de la toma de Camarasa.

Alòs de Balaguer también merece la pena. Se trata de un municipio en el que podemos encontrar pinturas rupestres prehistóricas del Tallat de les Aparets I-IV, descubiertas en 1976 y que se integran en el conocido como Arte esquemático. Desde 1998 la Unesco lo ha considerado Patrimonio de la Humanidad.

Y pasamos del arte rupestre a mirar al cielo. En el Parque Astronómico Montsec podemos alucinar con el ojo del Montsec 3D, un planetario multimedia 3D digital con una cúpula móvil de 12 metros de diámetro en la que se proyecta la película ‘Somos estrellas’ para que descubramos como nosotros, y lo que nos rodea, estamos hechos de materia producida en el interior de las estrellas. También podemos ir al Parc de Telescopis, el espacio de observación del Centro de Observación del Universo donde los visitantes podrán conocer los diversos instrumentos que hay y observar los objetos más destacados de la noche. Por último, la Exposición de astronomía y Sala Starlight es permanente y se dedica un espacio a la protección del medio nocturno contra la contaminación lumínica.

Es evidente que si hemos llegado hasta aquí, no podemos dejarnos sin visitar el Congost de Mont-rebei. Una de las joyas naturales más impresionantes de Cataluña, y hasta hace poco bastante desconocidas, pero que ahora está saliendo a la luz gracias, o por culpa, de las redes sociales. Se trata de un desfiladero formado por el río Noguera Ribagorçana a su paso por la Serra del Montsec. Se puede llegar a él andando desde diferentes puntos, aunque el acceso más popular es el de la Masieta. Desde 1999 está protegido y gestionado por la Fundació Catalunya-La Pedrera.

Después de la visita al Congost, qué mejor que parar a comer.

La primera propuesta que os hacemos es el Restaurant del Llac, en Cellers. Gran servicio y con muy buen producto, los caracoles, los servicios, la tarta de zanahoria… todo en un entorno de lo más recomendable, donde la tranquilidad prevalece. Otra posibilidad es El Dien, donde los menús degustación son sorpresa ya que cada semana varían según la temporalidad y lo que aporta la huerta. A partir de 14 comensales cierran el restaurante y tienen menú de grupos para disfrutar de la cocina de autor km0. Reservar es imprescindible. Para terminar, La Solana, un local con encanto, menú con varias posibilidades y en el que la calidad-precio es excelente.

En nuestro afán por no dejarnos nada sin visitar, es momento de buscar tranquilidad. El Santuario de la Mare de Déu del Salgar se encuentra en la Foradada. Es un edificio protegido como bien cultural de interés local. Cuenta con una iglesia románica, un claustro renacentista y un campanario con dos campanas.

No es la única opción que tenemos, puesto que el Santuario del Santo Cristo, una iglesia del municipio de Balaguer que, como la anterior, está protegida como bien cultural de interés local. En su interior veremos una nave central con capillas laterales. Del altar mayor surgen unas escaleras que llegan hasta la imagen del Santo Cristo, que es una copia de 1947 de la imagen gótica que se perdió en la Guerra Civil Española.

Sigamos. La Cueva de los Vilasos en Os de Balaguer contiene representaciones de pintura rupestre protegidas como Patrimonio de la Humanidad en el conjunto de Arte rupestre del arco mediterráneo de la península Ibérica. 29 representaciones en una cueva de 11,6 metros de ancho y 8 de profundidad.

Para terminar, os recomendamos una visitilla al Castillo de Florejacs. Las primeras menciones documentales del castillo son del s. XI, aunque seguramente existía una fortificación más antigua sobre la que se construyó el castillo. Fue mandado construir por el gran caudillo de la zona, Arneu Mir de Tost,  señor de Àger.

Comentarios

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre