Conociendo Osona

person Publicado por: Adrià Jiménez list En: Noticias En: comment Comentario: 0 favorite Golpear: 165

La primera ruta que os proponemos para este mes de marzo nos lleva a Osona. Situada en la Cataluña central, esta comarca ocupa una extensión que se reparte entre las provincias de Girona y Barcelona con capital en Vic.

Tras la parada obligada en Anoia Caravanas para recoger nuestra autocaravana alquilada, llegaremos en una hora a la capital de la comarca hyperurl.co/47q82v. Ya sabéis qué toca una vez en el destino: encontrar el sitio dónde pasaremos la noche. 

 

En el número 2 de la Plaza Castell Planes-Zesport encontramos una zona para 10 autocaravanas. Cuenta con servicios, de pago, y por las mañanas se puede ver volar globos aerostáticos por la plana. Al lado de Autosuministres Vic también encontraremos espacio para nuestro vehículo. En la calle Girasol, en Gurb, hallamos un parking tranquilo en el que poder pernoctar. Más cercano al meollo, en la Avenida Olimpia 2 de Vic, podemos pasar la noche en un parking gratuito y grande que se encuentra cercano a un colegio. Un lugar amplio, llano y tranquilo que, además, nos tiene a 15 minutos andando del centro de la ciudad. Esta vez tenemos un amplio abanico de opciones para pasar la noche, así que os dejamos dos más. En el número 3 de la calle Historiador Ramon d’Abada, cerca del centro de Vic, hay un aparcamiento de grandes dimensiones, de tierra y gratis. Se trata de un espacio muy tranquilo durante las noches en el que pernoctar no será un problema. Ya por último, cerca de una de las salidas de Vic, en el 64 de la Carretera de Roda, tenemos una gran explanada de tierra con varios supermercados y comercios cerca.

Con la noche solucionada, podemos centrarnos ya en las actividades que llevaremos a cabo. Para empezar, nada mejor que el Parc Natural del Montseny. Su pico más alto es el Turó de l’Home de más de 1700 metros, y es reserva de la biosfera de la UNESCO desde 1978. Naturaleza por los cuatro costados. Siguiendo este perfil de excursión, el próximo paso a dar es en dirección al Bosque Encantado de Gurb. Es recomendable llevar una cantimplora con agua para hacer este recorrido, puesto que la fuente que hay no es potable. Una ruta perfecta para hacer con los más pequeños, que disfrutarán de figuras de animales hechas de madera, pasarelas, dragones, hadas…

La naturaleza de Osona fue aprovechada en la época de la industrialización en Cataluña para construir fábricas cercanas a los recursos naturales. En este sentido, una visita que no puede quedarse en el tintero es la de la Colonia Rusiñol. Una colonia textil en Manlleu que forma parte del Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña. La residencia principal de los hermanos Rusiñol es el edificio más representativo de la comarca de la arquitectura románica en un estilo premodernista, juntamente con la casa Puget.  

Para una experiencia un pelín más movida podemos probar con la bicicleta. El camino de Sant Jaume entre Vic y Manresa tiene 66 quilómetros, transitable durante el 100% de su recorrido y con vistas al Pirineo, Montserrat y el Lluçanès.
En este sentido, Osona es una comarca que ofrece mucha actividad ‘outdoor’ y el senderismo es santo y seña. Prácticamente se puede llevar a cabo esta actividad en cualquiera de los 30 municipios que nos propone Osona Turisme. Diferentes rutas adaptadas a la dificultad, nivel y composición de la familia (si hay niños o no).

Solo de leer las actividades, se nos abren las carnes y eso significa que es hora de ir a comer. En Vilanova de Sau, concretamente en la calle Santa Maria 4, encontramos La Cuina de la Cèlia, con un servicio personalizado y tranquilo y una carta con productos del día. En Vic, en la call de la Riera 25 tenemos el Restaurante Ca L’U, experto en comida tradicional y con una excelente bodega de vinos. También en Vic podemos comer en El Jardinet, que cuenta con diversos menús: diario, especial, personalizado y servicio de carta. Para acabar, no podemos dejar de recomendaros Cau Faluga. En la Colonia Rusiñol, se trata de una masía de ambiente relajado y cocina de autor basada en la gastronomía local. La cerveza artesana, aunque no sea propiamente producida por ellos, también un punto a destacar.

Vamos a relajarnos. El fin de semana ha sido muy movido hasta ahora y es momento de, sin dejar de visitar, hacerlo de una manera un pelín más tranquila. Os proponemos que conozcáis el templo romano de Vic, situado en la parte alta de la ciudad. Hablamos de un edificio construido a principios del siglo II, época dorada del Imperio romano. Esta construcción se descubrió en 1882.
Otra opción a descubrir es el Monasterio de Sant Pere de Casserres. Un espacio idóneo para pasar un día en familia o en grupo, para la celebración de actividades de empresa o particulares y para visitas escolares. Su historia, arquitectura y entorno lo hacen imprescindible.
No podemos dejar Osona sin echar un vistazo en el Museu Episcopal de Vic. Contiene una magnífica colección de obras maestras de pintura y escultura del románico y gótico catalán, junto a unas destacadas colecciones de arqueología, orfebrería, tejido, forja, vidrio y cerámica. En total, más de 29mil piezas para degustar.

Qué fácil es pasar un fin de semana en Osona y desconectar. La vitalidad de las calles de sus municipios, la naturaleza mezclada con la historia… Y con la libertad que nos ofrece nuestra autocaravana por bandera. Nada mejor.

Etiquetas: viaje osona ruta

Comentarios

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre