Conocemos el Alt Urgell

person Publicado por: Adrià Jiménez list En: Noticias En: comment Comentario: 0 favorite Golpear: 108

Hoy os proponemos una ruta por el Alt Urgell, dónde la tranquilidad y las actividades de cualquier tipo se mezclan.

Febrero: conocido como el mes más frío del año pero también como el mes del amor, como el que tenemos nosotros por viajar y experimentar la libertad en nuestras caravanas y autocaravanas. Y como cada mes, os traemos propuestas para descubrir lo que nos rodea, en este caso el Alt Urgell. Se trata de una comarca que se encuentra en la provincia de Lérida, la segunda más grande de Cataluña.

Lo primero, como siempre, ir a buscar nuestro vehículo a Anoia Caravanas. Una vez alquilado tendremos diversas opciones para llegar hasta la Seu d’Urgell hyperurl.co/hrvfl7. El viaje nos llevará un par de horas así que nos los podemos tomar con calma e incluso parar a tomar algo a medio camino.

ZONA DE PERNOCTA

Ahora que ya hemos llegado, habrá que buscar dónde pasar la noche. En Partida Sant Ermengol encontraremos un área de autocaravanas pública y gratuita. Cercana al centro, con la luz gratis y plazas anchas. Se trata de una zona tranquila y que los Mossos d’Esquadra tienen vigilada cada cierto tiempo para evitar problemas, así que la seguridad es otro factor a tener en cuenta. En Fígols, en el número 15 de la Calle de l’Església, encontraremos otro espacio ideal para nuestro vehículo. Se encuentra en un pueblo muy tranquilo y rodeado de maravillosas vistas. Tanto el aparcamiento como los servicios son gratuitos.

¿CON QUÉ EMPEZAMOS?

Sabiendo dónde pasaremos la noche empezamos a movernos. Coll de Port es, por poner un ejemplo, una de las primeras excursiones que podríamos hacer. A más de 1500 metros de altitud, une la Serra del Port del Comte y el Serrat de la Sella. Tampoco está nada mal la visita a las pozas de Coll de Nargó, dónde en verano podemos darnos un chapuzón. El Alt Urgell es una zona conocida por la cantidad de actividades al aire libre que ofrece: rafting, piragüismo, open-kayak e hidro-trineo y hasta barranquismo. Con ninños, el Mirador del Cretacico puede ser una buena opción, como lo es con, o sin niños, la visita a Estamariu. Una población que cuenta con la iglesia románica de San Vicente y la iglesia parroquial de Santa Cecilia, de la que quedan los últimos vestigios.

Otro espacio cercano para ir es el Coto del Embalse de Oliana y cuando está lleno es posible disfrutar del bosque de ribera hasta prácticamente el límite del agua. No excesivamente lejos se encuentra Orgañá, un municipio pirenaico por el que transcurre el río Segre. Es conocido porqué en 1904 el historiador Joaquim Miret encontró una de las prosas más antiguas escritas en catalán: las Homilías de Orgañá. Su datación se fija a finales del siglo XII o principios del XIII. Una última visita: ya que estamos por la zona podemos conocer la Sierra del Cadí, que ocupa el Alt Urgell, la Baixa Cerdanya y el Berguedà. Se trata de una de las 4 cuencas y calderas volcánicas que comprende los Pirineos catalanes y en algunos lugares sobrepasa los 2600 metros.

No paramos. Además de las excursiones y visitas, otras actividades que podemos hacer, como hemos mencionado anteriormente, son al aire libre. Por poner un ejemplo, durante invierno tenemos en Tuixent-La Vansa la posibilidad de hacer esquí nórdico. En otras épocas del año el barranquismo es otro de los deportes que más se practican en estos lares, como las rutas en bicicleta. La geografía de la zona es ideal para este tipo de ejercicios y os recomendamos la ruta Alàs i Crec-La Seu d’Urgell o Estamariu-Bescaran.

CARGAMOS BATERÍAS

¿Cansados? Momento para tomar un descanso mientras comemos. En la Seu d’Urgell, Calle Sant Ermengol 22, se encuentra el Arbeletxe. El producto local es el predominante en sus platos. Por cierto, os aconsejamos reservar con tiempo. Otro estilo de restaurante pero igualmente bueno es el  Pktus en el carrer de la Creu 16, también en la Seu.

Va, una recomendación más: Braseria Casa Nostra, también en la Seu d’Urgell, en la calle Joan Brudieu 20. Su nombre lo dice todo pero además cuenta con opciones vegetarianas y veganas.

Y ya llenos, nos disponemos a conocer la vertiente cultural. La catedral de Santa María de Urgell es un templo católico de la Seu d’Urgell. La única catedral íntegramente románica en Cataluña. El templo actual datal del siglo XII y está presidido por la Virgen de Urgell. En Coll de Nargó encontramos la Iglesia de Sant Climent. De arquitectura románico-lombarda y construida éntrelos siglos X y XI, contiene un campanario de influencia islámica y presenta ventanales de arco de herradura y forma piramidal.

Otra construcción religiosa es la Iglesia de Sant Andreu d’Aristot, del siglo XII y de estilo románico, o el Monasterio de Sant Sadurní de Tavèrnoles. Lo encontraremos en Anserall y tiene una historia peculiar.

El Alt Urgell también disfruta del Castillo de Oliana, del siglo X y del que solo quedan los restos, la antigua capilla del castillo y la iglesia parroquial de Sant Andreu del Castell. Fue abandonado antes del siglo XVI. Para conocer la historia de este rincón de Catalunya, pocos sitios mejores que el Museu Diocesà d’Urgell. Los sábados también abre, así que es un buen momento para explorar el pasado de nuestro destino. Y hablando del pasado… La Dinosfera nos invita a viajar a hace 70 millones de años para conocer uno de los yacimientos más importantes del mundo de huevos y nidos de dinosaurios.

Como siempre, la libertad de las caravanas y autocaravanas es la que les permite vivir en constante movimiento, en una libertad que les ofrece conocer y disfrutar de los rincones de nuestra tierra sin salir, prácticamente, de casa.

Comentarios

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre